miércoles, 12 de noviembre de 2014

Felipe: el salvador de la monarquía

Felipe: el salvador de la monarquía
Rey Felipe VI de España
Resumen
            Felipe se convirtió al rey después de la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Durante el fin del reinado de Juan Carlos la opinión y la confianza de la monarquía declinaron. Sin embargo mientras la imagen de Juan Carlos deterioró Felipe tenía una mayor parte en los eventos públicos. Él es profesional y puede comunicar en inglés y francés perfectamente. Estas características eclipsaron el fracaso de Madrid para ganar la candidatura olímpica. Felipe tiene mucha popularidad en España y es el rey más joven de Europa pero fue cuestionable que la monarquía permaneciera en el futuro. Hubo un referendo, después de la noticia de la abdicación, para ver si los españoles querrían mantener la Casa Real o no. 
            Felipe tiene mucha experiencia y su padre, el rey Juan Carlos dijo que Felipe tiene la habilidad y la experiencia para liderar el país.
Rey Juan Carlos I de España
Su primera experiencia política fue la proclamación de su padre como rey el 22 de noviembre de 1975. Su primer viaje oficial al extranjero fue a Latinoamérica en mayo de 1983 para celebrar el 450 aniversario de la Ciudad de Cartagena de Indias como jefatura del Estado. Él ha visitado muchas veces para inauguraciones de los presidentes latinoamericanos y dar ayuda durante tiempos después de un desastre. También visitó los lugares en España afectados por desastres naturales como la costa gallega que tuvo un derrame de petróleo. En 2013 preguntó la gente superar el pesimismo. Felipe tenía muchos títulos reales, el rango de oficial en las tres armas: militar, marina de guerra y fuerza aérea. Tiene bachillerato en ley y un master en relaciones internacionales. Las acciones del rey Felipe restauran la confianza en la monarquía por los españoles.
Análisis
Es sorpresa que la gente española acepte la monarquía después de los fracasos conectados al rey Juan Carlos. El escándalo que implica el marido de la hija del rey no ayudó la imagen de la monarquía y el accidente de Juan Carlos no estableció la confianza en la monarquía. Fue posible que la gente votara para deshacer la monarquía durante el referendo después de la abdicación. Durante el reinado de Juan Carlos España sufrió una crisis económica y el desempleo más alto y para esto la confianza en la monarquía cayó. Muchas personas pensaron que después del reinado de Juan Carlos la gente votaría terminar el poder de la monarquía. Muchas personas piensan que una monarquía no es necesario durante este tiempo y no quieren que la monarquía tenga poder.
  
Sin embargo Felipe es un cambio de las políticas de Juan Carlos. Mucha gente en España respeta a Felipe y piensa que él es un buen líder. Cuando su padre se enfermó, Felipe tomó una mayor parte en los eventos públicos y funciones protocolares y durante este tiempo la población vio que Felipe sería un buen rey y la confianza en la monarquía creció. Aunque Felipe no pudo traer los Juegos Olímpicos a Madrid en la candidatura de 2013 su popularidad creció y la población vio que él es profesional y puede hablar bien en inglés y francés. Después de la perdida de los Juegos Olímpicos el periódico, El País, publicó un artículo que se llama “Madrid pierde, el Príncipe gana” para demonstrar la popularidad de Felipe en España.
Felipe VI y su familia durante su coronación
Cuando el rey Juan Carlos abdicó, dijo que Felipe tiene “la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir la jefatura del Estado”. Según él, Felipe tenía “la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”. Él tiene experiencia en España y en el extranjero para ayudarlo y ser un buen líder para el país, ha visitado Latinoamérica muchas veces para apoyar a los presidentes democráticos y ayudar durante tiempos de crises natural. En España se puso al frente durante los ataques de militantes islámicos en Madrid en 2004. Felipe no es como los reyes del pasado porque está casado con una periodista divorciada. Felipe quiere que España prospere en el futuro y dijo que para restaurar la esperanza y confianza en el país es necesario que haya éxito individual y colectivo. Si Felipe fuera exitoso la confianza en la monarquía reaparecería.
Preguntas
  1. ¿Piensas que Felipe será un buen rey y mejorará la imagen de la monarquía?
  2. ¿Prefieres vivir en un país con una monarquía constitucional o una democracia? ¿Por qué?
  3. ¿Piensas que después del reinado de Felipe España tendrá una monarquía?