domingo, 12 de octubre de 2014

El error de Fukuyama

El error de Fukuyama
            En el artículo que se llama “Las guerras del fin del mundo” Mario Vargas Llosa escribió sobre el error de Fukuyama.
Francis Fukuyama es
el autor de "El fin
de la historia y
el último hombre".
Él es un científico político y en 1989 se escribió un artículo. Esto dijo que el fin de la Unión Soviética y del comunismo sería el fin de la historia y las guerras. Fukuyama creía que con la desaparición del comunismo en el mundo la democracia prevalecería y todos los países vivirían pacíficamente y con libertad. Sin embargo Fukuyama era equivocado. El comunismo es practicado por pocos países y Cuba y Corea del Norte tienen las dictaduras aunque estos regímenes son antiguos y caerían en breve.
Al presente la amenaza a la democracia es el liderazgo de Vladímir Putin y los grupos del radicalismo islámico. Rusia no mantiene el equilibrio en Europa y Putin quiere crear un nuevo imperio. La unidad de la Unión Europea está en problema. Hay países que quieren salir la unión. Sin el apoyo del Reino Unido y Francia, la Unión Europea caería. También la esperanza para democracia fue enterrada cuando la primavera árabe no cambió los regímenes en el Oriente Medio. Egipto tuvo una democracia antes del golpe de estado sin embargo ahora es una dictadura militar. Hay un cuento similar en muchos países del Oriente Medio. Tienen miedo que los muchos regímenes “terminarán prevaleciendo los fundamentalistas islámicos”. Irak, Siria y Afganistán son Estados Islámicos donde muchas personas mueren y mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Por otro lado Latinoamérica “parece un ejemplo de civilización”. Aunque no todo es perfecto porque Cuba todavía es una dictadura y pocos países tienen elecciones completamente libre. Llosa argumentó que las batallas continuarán y la paz no estaría en el futuro inmediato.
            Estoy de acuerdo con Mario Vargas Llosa. Las ideas de Fukuyama no eran correctas. Muchas cosas habían cambiadas en el mundo desde 1992. El fin de la Guerra Fría no fue el fin de historia. La seguridad de las democracias es arriesgada por las ideas de Putin y las islamistas radicales. Putin amenaza la seguridad de Europa del Este. Putin ya invadió Crimea y muchas personas tienen miedo que Putin movería oeste y tocará los Estados bálticos. Si Putin invadiera los Estados bálticos los miembros del  OTAN los protegerían. La acción sería una declaración de guerra y es importante que no haya una guerra en Europa porque muchos países tienen armas nucleares. Rusia no es sólo enemigo de la democracia en el mundo. Los grupos de islamistas radicales son un problema grande.
Un mapa de la los lugares de los grupos de Al Qaeda
Después de la primavera árabe muchos países no cambiaron a un gobierno democrático, en lugar tuvieron golpes de estado y dictaduras militares o grupos islámicos controlan el gobierno. Estos grupos son radicales que torturaron su población.
Latinoamérica en su mayor parte es estable. Muchos países tienen elecciones y celebran su diversidad sin embargo en el pasado Latinoamérica tuvo dictaduras militares y sufrió horrores similares al Oriente Medio. Quizás hay un proceso donde un país necesita tener un gobierno totalitario para querer un gobierno democrático. Por otro lado hay personas que creen en las ideas de Fukuyama y piensan que la historia del pasado terminó cuando la Unión Soviética cayó. Los eventos de hoy son una historia nueva. En su opinión el comunismo fue un mito para todo el mundo pero el fundamentalismo religioso islámico solo convencerá a los que creen en las ideas de Islam. En mi opinión las personas contra las ideas de Fukuyama son correctas porque creo que siempre habrá la oposición a democracia.  Las ideas del fundamentalismo religioso islámico serán parradas por otras ideas extranjeras o la descomposición interna. Fukuyama no fue correcto en 1992 y hay pocas posibilidades del fin de la historia y las guerras en el futuro.

Preguntas
1.      ¿Qué es el mayor desafío para la paz mundial?
¿Crees que habrá paz completa cuando todos países serán democracias completas?

4 comentarios:

  1. Este artículo y su blog son fascinantes. En respuesta a tu pregunta, pienso que el mayor desafio para la paz mundial es las definiciónes diferentes. Mucha gente tiene distintos percepciones sobre que es correcto y mal. Por ejemplo, una comunidad religiosa tal vez cree que su dio tiene la verdad. En el otro lado, una otra comunidad piense que su dio es correcto. Estas diferencias causan muchos conflictos. Este es sólo uno ejemplo, pero explica las problemas para la paz mundial. La paz mundial es deseable, pero las muchas identidades y ideas en el mundo hacen difícil lograr.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que este tema es muy interesante. Yo pienso que el mayor desafío a la paz mundial son los limitados recursos del mundo. A mi me parece que incluso si todos los países serán democracias, hará violencia cuando los países competería para los recursos.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el problema mas caro para la paz mundial son las ideas radicales de diferentes partes del mundo. Con esas ideas, la gente pueden hacer actos más violentes que harían sin estás ideas. Es importante que la educación bajaría las ideas radicales. No pienso que es posible que todo los países cambien sus sístemas gubernatales en el futuro porque las culturas diferentes apoyan diferentes típos de gobiernos.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es muy interesante. Es necesario que promovemos la paz para prevenir las guerras. Sin embargo, creo que no será paz en todos los partes del mundo. Creo que los conflictos regionales prevenir el crecimiento de la democracia. En mi opinión, el mayor desafío para la paz mundial hoy en día es la superpoblación.

    ResponderEliminar